lunes, 22 de noviembre de 2010
Carta al señor Puigcercós
Señor Puigcercós, le escribo la presente carta para decirle que después de sus declaraciones quisiera decirle que ya definitivamente soy la peor persona que existe en esta sociedad, unión de países que llamamos España. Perdone mi osadía y mi descortesía, pues aún no me he presentado. Mi nombre es Antonio José Rodríguez Martín y soy una mala persona, pues se unen en mi las tres peores características de un ciudadano. Soy andaluz, de esos que según usted, no pagan impuestos y por tanto, supongo que quería decir que es usted quién me ha pagado mis estudios, mis carreteras, que diariamente utilizo para ir a mi trabajo y por su puesto, esas magníficas redes de metros y trenes, que unen cada punto de mi bendita tierra. Pero como le decía antes, soy una persona deleznable, en vez de usar esas magníficas redes, que usted con sus queridos amigos me han pagado, uso mi vehículo contaminando el medio ambiente.
También, para su conocimiento, tuve la osadía de aprobar las oposiciones al cuerpo de enseñanza secundaria, otras de las cosas de las cuales me avergüenzo, pues soy uno de esos "personajillos" que dediqué gran parte de mi juventud en obtener el título necesario y luego preparar las oposiciones y ahora soy un desgraciado privilegiado, cuando hay ciudadanos que no encuentran un trabajo, yo tengo uno fijo de por vida. quizás la culpa de que el resto de ciudadanos no tengan empleo es culpa mía también, ya que sus colegas los "pagaimpuestos" políticos no tengan culpa de nada. También es culpa mía que los bancos y demás poderes económicos estén presentando beneficios y saneándose a pesar de esta crisis que está acabando con familias enteras que no son capaces de llegar a fin de mes, pero eso quizás también sea culpa mía pues aún no me he apretado el cinturón lo suficiente, ¿no cree...?.
Y por último, ya casi inconfesable, soy cristiano (esto ya es para que me denuncien) y mi gran delito es creer en el amor al prójimo, en pensar menos en uno mismo para poder pensar un poco más en el otro, pero claro, no estoy nada de acuerdo con el aborto y la eutanasia y eso querido señor mío es, hoy día, de facha cuanto menos ¿Verdad?
PD: Se me olvidaba, también soy un enganchado al tabaco, de esos que fuman en los parques. ¡Por Dios! uhh... perdón ¡por el estatut!
lunes, 20 de septiembre de 2010
¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor!
El pasado sábado, beatificaron a Madre María de la Purísima, entre los testimonios que leyeron de su vida, hubo uno que me llamó poderosamente la atención. Cuando María de la Purísima supo que se acercaba la hora (tenía un cancer en fase terminal) ella sólo contestó con una valentía y una fe absoluta: "¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor!..."
testimonio como los de María de la Purísima son más necesarios que nunca, en un mundo, que parece cada vez más perdido y sin rumbo fijo, yo que conozco el convento de la cruz, de Sevilla, doy testimonio de la alegría de estas mujeres que han decidido libremente dedicar su vida por completo a los demás. Desde este humilde blog, quisiera rendir un sincero y público homenaje a estas personas que, sin interés personal alguno, dan su vida para mejorar la vida de los demás. Gracias por vuestros testimonios de vida.
viernes, 2 de julio de 2010
¡Soy Funcionaria!, y por ello yo me acuso...
Hoy he recibido este correo que quería compartir con vosotros:
sábado 15 de mayo de 2010
SOY FUNCIONARIA
Anoche entré en Internet para tomar el pulso a la opinión pública, para saber qué piensa la ciudadanía sobre los ajustes económicos del Gobierno. Con gran disgusto leí comentarios del tipo: "pero de qué se quejan, yo estoy parada", "Es que hay demasiado empleado público", "total, para lo que hacen..."....
Cierto es que, por suerte, no eran muchos pero sí suficientes para hacerme pensar que ¡ESTOY CANSADA!, parece que ser funcionario, en este país debe ser algo vergonzante, ¿llegará el día en que tengamos que ir a trabajar con pasamontañas para no ser reconocidos por nuestros vecinos?.
No lo entiendo, no comprendo que la gente trate de cargar sobre los hombros de otros las consecuencias de sus propias decisiones. Tengo compañeros de carrera que no soportaron la presión que supone preparar, año tras año, una oposición, ellos decidieron la vía rápida, no esperar, no lidiar con bolsas de trabajo, interinidades y oposiciones y que ahora me recriminan a mí el hecho de no desfallecer, de no cejar en mi empeño de conseguir un puesto de trabajo estable, en definitiva, de convertirme en funcionaria.
También conozco gente que decidió no invertir parte de su vida en adquirir una formación que les permitiera decidir sobre su futuro en mejores condiciones y también hay quien, cuando han estado ganando el doble que yo y sólo declaraban impuestos por la mitad, se jactaban de ello en mis narices.
Inicio este blog que, por suerte es gratuito, con la esperanza de que alguien pueda darme motivos suficientes para no bajar la cabeza cuando me preguntan en qué trabajo.
¿Hay alguien que pueda darme argumentos para no avergonzarme por el hecho de ser funcionaria?
¿Hay alguien que pueda explicarme por qué los que no son funcionarios están tan enfadados conmigo?
Mientras espero vuestros comentarios, busco formas económicas de protestar y he decidido usar la ironía.
YO ME ACUSO
Querida y cabreada ciudadanía española, yo, funcionaria inmunda, detestable chupasangre, parásito que vive a costa de vuestro sueldo, he decidido que lleváis razón. He visto la luz, soy mala, perniciosa, perezosa, inútil y una carga económica detestable para el país, por eso quiero pedir perdón y expiar mis culpas para poder vivir en paz conmigo y con vosotros, querido pueblo.
En estos días de bajada de salarios merecida, a juicio de algunos ciudadanos que opinan, "¿de qué se quejan, si tienen trabajo?". En estos días de comentarios tales como: "Pues lo único que se va a hacer es ajustar su sueldo al trabajo que realmente NO realizan".
En estos días, YO ME ACUSO.
Me acuso de haber dedicado muchas horas de mi vida a preparar una oposición para la que me pidieron un título universitario previo.
Me acuso de trabajar sólo por las mañanas, mientras malgastaba mis tardes en preparar apuntes y clases para mantenerme al día o asistir a cursos para manejar nuevas tecnologías con la única finalidad de motivar a chicos, cuyos padres no pueden atender como les gustaría.
Me acuso de dedicar los mejores años de mi vida a cultivar mentes, sin recibir a cambio otra cosa que insultos y quejas hacia mi horario.
Me acuso de soportar estoicamente la mala educación de jóvenes a los que NADIE les enseñó a pedir las cosas por favor o a hablar en un tono adecuado.
Me acuso de dedicar parte de mi sueldo a comprar los materiales que necesito en mi trabajo: equipos informáticos, calculadoras, manuales de consulta, consumibles de impresora,......
Me acuso de haber opositado en una comunidad distinta a aquella en la que nací y me crié.
Me acuso de haber pasado 7 años en expectativa de destino.
Me acuso de, en 17 años de servicio, haber trabajado en 3 comunidades, 4 provincias y 8 localidades distintas.
Me acuso de haber dilapidado gran parte de mi salario en pagar alquileres y traslados, dada la movilidad geográfica que mi trabajo me impuso.
Me acuso de haber hecho el esfuerzo que requiere aprender a hablar una lengua distinta a la mía, por el hecho de aprobar la oposición en una comunidad con lengua propia.
Me acuso de no tener poder adquisitivo para especular en el mercado inmobiliario.
Me acuso de declarar hasta el último céntimo que gano.
Me acuso de ser funcionaria y parecer el peor de los males que aqueja a nuestra economía.
Me acuso de la crisis, de la sequía de años anteriores, del húmedo invierno que ha pasado, del hambre en el mundo, de la ineptitud de nuestros políticos, de la avaricia de los bancos, de la irracionalidad de los mercados financieros, de la subida del IPC, de la disminución del PIB, de la subida del IVA, del agujero de la capa de ozono, de los pollos hormonados y de que los tomates de invernadero no sepan y huelan tan bien como los que se crían en la huerta del señor Mauricio.
A aquellos que piensan que los funcionarios somos unos privilegiados y que nuestra única misión en el mundo es amargar sus vidas por haber tomado la molesta decisión de cambiar sueldo por estabilidad, yo les digo:
"Señores, ustedes llevan mucha razón. Los funcionarios somos una casta insufrible".
Sufrido pueblo, yo os convoco, hago un llamamiento a la rebelión, ¡acabemos con ellos!. Acabemos con todos aquellos que se ocupan de la educación, del cuidado de la salud, de apagar fuegos, del cuidado de los bosques y jardines, del orden público, de realizar tareas administrativas en Ayuntamientos, Hacienda y demás organismos públicos.
Hagamos de la enseñanza un sistema privado, dejemos nuestra salud en manos de compañías aseguradoras que cobren a precio de oro la cura de un catarro, paguemos a empresas que cuiden de la seguridad ciudadana,......
Sí, hagamos eso, así TODOS estaremos en igualdad de condiciones y la ciudadanía podrá estar tranquila, pues de esta forma, cuando ellos tengan algún problema laboral, no tendrán que convivir con la insoportable idea de que hay gentuza que hizo una oposición para tener un sueldo modesto pero estable.
sábado 15 de mayo de 2010
SOY FUNCIONARIA
Anoche entré en Internet para tomar el pulso a la opinión pública, para saber qué piensa la ciudadanía sobre los ajustes económicos del Gobierno. Con gran disgusto leí comentarios del tipo: "pero de qué se quejan, yo estoy parada", "Es que hay demasiado empleado público", "total, para lo que hacen..."....
Cierto es que, por suerte, no eran muchos pero sí suficientes para hacerme pensar que ¡ESTOY CANSADA!, parece que ser funcionario, en este país debe ser algo vergonzante, ¿llegará el día en que tengamos que ir a trabajar con pasamontañas para no ser reconocidos por nuestros vecinos?.
No lo entiendo, no comprendo que la gente trate de cargar sobre los hombros de otros las consecuencias de sus propias decisiones. Tengo compañeros de carrera que no soportaron la presión que supone preparar, año tras año, una oposición, ellos decidieron la vía rápida, no esperar, no lidiar con bolsas de trabajo, interinidades y oposiciones y que ahora me recriminan a mí el hecho de no desfallecer, de no cejar en mi empeño de conseguir un puesto de trabajo estable, en definitiva, de convertirme en funcionaria.
También conozco gente que decidió no invertir parte de su vida en adquirir una formación que les permitiera decidir sobre su futuro en mejores condiciones y también hay quien, cuando han estado ganando el doble que yo y sólo declaraban impuestos por la mitad, se jactaban de ello en mis narices.
Inicio este blog que, por suerte es gratuito, con la esperanza de que alguien pueda darme motivos suficientes para no bajar la cabeza cuando me preguntan en qué trabajo.
¿Hay alguien que pueda darme argumentos para no avergonzarme por el hecho de ser funcionaria?
¿Hay alguien que pueda explicarme por qué los que no son funcionarios están tan enfadados conmigo?
Mientras espero vuestros comentarios, busco formas económicas de protestar y he decidido usar la ironía.
YO ME ACUSO
Querida y cabreada ciudadanía española, yo, funcionaria inmunda, detestable chupasangre, parásito que vive a costa de vuestro sueldo, he decidido que lleváis razón. He visto la luz, soy mala, perniciosa, perezosa, inútil y una carga económica detestable para el país, por eso quiero pedir perdón y expiar mis culpas para poder vivir en paz conmigo y con vosotros, querido pueblo.
En estos días de bajada de salarios merecida, a juicio de algunos ciudadanos que opinan, "¿de qué se quejan, si tienen trabajo?". En estos días de comentarios tales como: "Pues lo único que se va a hacer es ajustar su sueldo al trabajo que realmente NO realizan".
En estos días, YO ME ACUSO.
Me acuso de haber dedicado muchas horas de mi vida a preparar una oposición para la que me pidieron un título universitario previo.
Me acuso de trabajar sólo por las mañanas, mientras malgastaba mis tardes en preparar apuntes y clases para mantenerme al día o asistir a cursos para manejar nuevas tecnologías con la única finalidad de motivar a chicos, cuyos padres no pueden atender como les gustaría.
Me acuso de dedicar los mejores años de mi vida a cultivar mentes, sin recibir a cambio otra cosa que insultos y quejas hacia mi horario.
Me acuso de soportar estoicamente la mala educación de jóvenes a los que NADIE les enseñó a pedir las cosas por favor o a hablar en un tono adecuado.
Me acuso de dedicar parte de mi sueldo a comprar los materiales que necesito en mi trabajo: equipos informáticos, calculadoras, manuales de consulta, consumibles de impresora,......
Me acuso de haber opositado en una comunidad distinta a aquella en la que nací y me crié.
Me acuso de haber pasado 7 años en expectativa de destino.
Me acuso de, en 17 años de servicio, haber trabajado en 3 comunidades, 4 provincias y 8 localidades distintas.
Me acuso de haber dilapidado gran parte de mi salario en pagar alquileres y traslados, dada la movilidad geográfica que mi trabajo me impuso.
Me acuso de haber hecho el esfuerzo que requiere aprender a hablar una lengua distinta a la mía, por el hecho de aprobar la oposición en una comunidad con lengua propia.
Me acuso de no tener poder adquisitivo para especular en el mercado inmobiliario.
Me acuso de declarar hasta el último céntimo que gano.
Me acuso de ser funcionaria y parecer el peor de los males que aqueja a nuestra economía.
Me acuso de la crisis, de la sequía de años anteriores, del húmedo invierno que ha pasado, del hambre en el mundo, de la ineptitud de nuestros políticos, de la avaricia de los bancos, de la irracionalidad de los mercados financieros, de la subida del IPC, de la disminución del PIB, de la subida del IVA, del agujero de la capa de ozono, de los pollos hormonados y de que los tomates de invernadero no sepan y huelan tan bien como los que se crían en la huerta del señor Mauricio.
A aquellos que piensan que los funcionarios somos unos privilegiados y que nuestra única misión en el mundo es amargar sus vidas por haber tomado la molesta decisión de cambiar sueldo por estabilidad, yo les digo:
"Señores, ustedes llevan mucha razón. Los funcionarios somos una casta insufrible".
Sufrido pueblo, yo os convoco, hago un llamamiento a la rebelión, ¡acabemos con ellos!. Acabemos con todos aquellos que se ocupan de la educación, del cuidado de la salud, de apagar fuegos, del cuidado de los bosques y jardines, del orden público, de realizar tareas administrativas en Ayuntamientos, Hacienda y demás organismos públicos.
Hagamos de la enseñanza un sistema privado, dejemos nuestra salud en manos de compañías aseguradoras que cobren a precio de oro la cura de un catarro, paguemos a empresas que cuiden de la seguridad ciudadana,......
Sí, hagamos eso, así TODOS estaremos en igualdad de condiciones y la ciudadanía podrá estar tranquila, pues de esta forma, cuando ellos tengan algún problema laboral, no tendrán que convivir con la insoportable idea de que hay gentuza que hizo una oposición para tener un sueldo modesto pero estable.
lunes, 7 de junio de 2010
Yo si voy a la huelga
¿Por qué voy yo a la huelga? La respuesta es sencilla y contundente, están cargando sobre el funcionariado los errores de otros. ¡Que fácil es decir que cobramos mucho...!, ¡Qué tenemos demasiadas vacaciones...!, ¡Qué si no trabajamos...!
Amigos y amigas cuando en este país un trabajador casi sin preparación (alumnos/as míos que ni siquiera sacaron el título de la ESO) ganaban una barbaridad, a nadie le importó si ganaban mucho o poco.
Cuando se especuló con esos famosos pisos que parecían "la gallinita de los huevos de oro" (me compro dos..., pues uno es para mi y el otro vendiéndolo me paga el mío) nadie se acordó de si tenía vacaciones o no.
Cuando el Banco daba dinero a diestro y siniestro y te decía: "no hay problemas pide algo más y puedes comprarte el coche" nadie dijo si cobraban mucho o no.
Pues señores se le ha dado dinero a los Banco (por cierto, ¿Alguien sabe cuánto...?), se ha dado dinero en el famoso plan E (la misma pregunta anterior ¿Cuánto...?). Y ahora ya tienen la fórmula perfecta para pagar: "que lo paguen los funcionarios... ¡pa lo que hacen!".
Amigos y amigas cuando en este país un trabajador casi sin preparación (alumnos/as míos que ni siquiera sacaron el título de la ESO) ganaban una barbaridad, a nadie le importó si ganaban mucho o poco.
Cuando se especuló con esos famosos pisos que parecían "la gallinita de los huevos de oro" (me compro dos..., pues uno es para mi y el otro vendiéndolo me paga el mío) nadie se acordó de si tenía vacaciones o no.
Cuando el Banco daba dinero a diestro y siniestro y te decía: "no hay problemas pide algo más y puedes comprarte el coche" nadie dijo si cobraban mucho o no.
Pues señores se le ha dado dinero a los Banco (por cierto, ¿Alguien sabe cuánto...?), se ha dado dinero en el famoso plan E (la misma pregunta anterior ¿Cuánto...?). Y ahora ya tienen la fórmula perfecta para pagar: "que lo paguen los funcionarios... ¡pa lo que hacen!".
martes, 18 de mayo de 2010
¡SOS Educación!
Este es el escrito que Eneas Ramírez, víctima de una agresión en el IES Saladillo, nos pide que divulguemos a toda la comunidad educativa. USTEA manifiesta su solidaridad con este compañero y se está interesando por este caso.
El pasado 25 de Marzo sufrí una agresión por parte de un alumno en el IES Saladillo (Algeciras) durante la realización de una actividad complementaria. Este alumno acababa de regresar de una expulsión de dos días por insultar repetidas veces a una profesora del mismo centro. El día en que se produjo el incidente, el alumno agredió a otro compañero de clase y ocasionó algunos desperfectos materiales, por lo que le comuniqué que debía dirigirse a Jefatura de Estudios. Durante el trayecto el alumno hizo caso omiso de mis indicaciones y me propinó dos puñetazos en el pecho con total descontrol.
Tras la agresión, y el consecuente malestar anímico que me provocó, y a pesar de que me animaron a solicitar una baja laboral, opté por reclamar algo tan lógico como poder acudir a mi puesto de trabajo sin tener que cruzarme con mi agresor. Cuál fue mi sorpresa cuando la Directiva del centro me respondió que con veintinueve días de expulsión sería suficiente.
Durante el tiempo que duró la expulsión del alumno traté de hacer ver al claustro y a la Dirección que estaba en mi perfecto derecho e ineludible obligación de seguir trabajando en el centro en unas condiciones dignas. Cuando solicité una explicación a la inspectora de la zona, del por qué debería seguir conviviendo con el alumno agresor y arriesgarme con ello a seguir sufriendo provocaciones o agresiones una vez finalizado el castigo, ella me explicó que el protocolo seguido por la Directiva era el correcto y que la decisión de la sanción que le correspondía al alumno le compete sólo al Director.
Este pasado Viernes 30 de Abril me vi obligado a despedirme de mi centro debido al regreso inminente del alumno sancionado. Ese día se celebraba un acto en repulsa a la citada agresión. Los profesores expresaron en un comunicado su postura contra la violencia y destacaron la falta de instrumentos que nos facilita la Administración para combatirla. Además de esto, los alumnos del instituto se manifestaron también portando pancartas donde se podían leer lemas como: “¿Por qué se va el agredido y no el agresor?”o“Una agresión 29 días de expulsión” y sobretodo leyendo un comunicado dónde pedían explicaciones a la Directiva. De esta manera considero que dieron una lección de ética y valor a gran parte del profesorado del centro, que no asumieron como suya mi reivindicación del traslado del alumno sancionado a otro centro como medida no sólo disciplinaria, sino también en prevención de otras provocaciones o incidentes violentos. No tardó mucho en producirse una muestra de que mi reclamación era justa.
Ese mismo día, a la salida del centro, varios compañeros pudieron comprobar como el alumno agresor pateaba mi vehículo y me insultaba repetidas veces.
Os comunico estos hechos con la intención de hacer reflexionar a toda la comunidad educativa sobre los siguientes aspectos:
¿Cómo es posible que una Directiva del centro pueda actuar de una manera tan insolidaria con un compañero y que la Administración lo consienta? Y en segundo lugar, pero no menos importante, ¿Cuántos incidentes violentos van a tener que producirse para que la Administración tome conciencia de que este Sistema Educativo no puede atender las necesidades –de una forma real- de este tipo de alumnado?
No disponemos de los medios adecuados y suficientes para integrar en el Sistema Educativo a muchos de estos niños problemáticos. La integración social de estos conciudadanos es totalmente necesaria, pero debemos ser realistas, y procurar que ello no signifique graves perjuicios para el resto del alumnado y profesorado.
Creo que los acontecimientos que han motivado este comunicado, son lo suficientemente importantes como para agitarnos y hacernos despertar de la apatía e inoperancia en la que estamos sumidos muchos docentes y, por supuesto, padres y Administración. Esta es una prueba más de que la sociedad en general debe empezar a movilizarse por mejoras y cambios sustanciales en muchos aspectos de nuestro Sistema Educativo, con el objetivo de conseguir la enseñanza que nuestra sociedad se merece, en donde profesores y alumnos puedan trabajar y crecer en condiciones dignas y en donde la convivencia pacífica y el buen aprendizaje en los centros, no sea una reivindicación y sí una realidad cotidiana.
viernes, 30 de abril de 2010
1 de Mayo
Hoy, día internacional del trabajador, es el día en que mi Jesús va a formar parte de la gran familia Cristiana. Hoy a eso de las seis de la tarde, si Dios quiere, Jesús será Bautizado. Espero que seamos capaces de transmitir esos valores que representa ser Bautizado en el Señor. Espero que le enseñemos, a nuestro Jesús, la solidaridad, el servicio a los demás, el perdón, la paz y el Amor que el propio Señor nos enseña a lo largo de su vida. Os animo, amigos y amigas, a que participéis de nuestra alegría en este día tan especial para nosotros.
No quisiera despedirme, en el día de hoy, sin felicitar, desde lo más profundo de mi corazón a Javier Bonilla Cruz, pregonero de las Fiestas de la Santa Cruz y a su presentador Antonio Burgos, que en la noche pasada nos deleitaron con un acto muy emotivo, simpático y lleno de vivencias personales. Desde este humilde Blog, mis mayores felicitaciones.
Tampoco quisiera dejar escapar la oportunidad, para alentar y desear, aunque estoy seguro que le saldrá muy bien, a Dalmacio, pregonero si Dios quiere, de las Glorias de María de nuestro pueblo. Que en el día de ayer recibió de manos del señor presidente del Consejo General de Hermandades de nuestro pueblo las pastas que albergarán ese magnífico pregón, pues aquello que a uno le sale del corazón seguro que es magnífico. Usando un término muy taurino ¡Suerte maestro!.
domingo, 11 de abril de 2010
¡Bienvenidos al mundo!
Han pasado tantas cosas desde que no os escribo, que empezaré un poco por orden cronológico. El día 14 de marzo vino al mundo un regalo caído directamente desde el cielo, nació por fin la alegría de mi vida, nació por fin mi Jesús, desde entonces el tiempo parece distinto, ya uno no piensa en uno mismo sino todo gira en torno a él. Y justo metidos en la Semana Santa, en ese Viernes Santo bendito, por muchas razones, vino al mundo un amigo de mi Jesús (esta familia que parecía corta ya podemos decir que es numerosa) Vicente nacía lleno de Piedad entre Dolores y el Amor, justo en el momento en el que las angosta y centenaria puerta del convento abría para que nuestro pueblo, un año más, acogiera al que es Señor del Viso. Muchas felicidades Vicente y Reyes por vuestro precioso hijo, ese chiquillo que junto a vuestra hija Marina llenará aún más, si cabe, vuestra casa de amor.
lunes, 8 de marzo de 2010
¡La Fiesta Nacional!
He leido no sé donde, que están comparando a los toreros con asesinos (en realidad no es comparando sino directamente llamandoles asesinos). Y por eso he decidido escribir esto, y no es por que yo sea seguidor o aficionado al toreo, más bien soy de aquellos que no ven con buenos ojos la fiesta nacional y entiendo que está injustificado el sufrimiento de un animal en pos de una fiesta o un espectáculo. Partiendo de esta premisa, no se puede tildar de asesino a un matador de toros, hasta ahí podríamos llegar... y lo que más me indigna es el afán de algunos políticos de medias tintas, de llevar en estos momentos, donde todos deberíamos arrimar el hombro, a un callejón sin salida, donde de nuevo y sin que a nadie se le caigan los anillos, nos dictan la manera "correcta" de ser moderno o respetuoso o simplemente como ser un buen "catanalista" (que casualidad suena a la definición de moral). Escuchando esta sinrazón, se da cuenta de por qué la juventud pasa de estos debates, ¿Cómo se puede tildar a alguien de asesino? ¿Cómo se puede comparar a cualquier torero con un terrorista? ¿Cómo podemos decir esas cosas sin que ocurrada nada?. No amigos, no. Es tan injusto que se me ha ocurrido un fórmula para que esos que abrieron el debate en Cataluña sobre la prohibición del toreo en su precioso país catalán tengan una salida digna a esa sinrazón en que se han metido, la ocurrencia es sencilla, ya que llaman asesino a una persona cuyo delito de sangre es matar a un toro y sin embargo, llamamos médico abortista a los médicos que matan a un "ser vivo" que según algunos no es un "ser humano", la lógica más simple me dice por tanto que ese supuesto ser vivo que no es un ser humano debe por tanto ser un animal... Y matar a animales es ser... ¡¡¡UN ASESINO!!!!. Pero parece ser que en este caso no se puede llamar asesino a un médico que intenta ayudar a la mujer en su legítima decisión de interrumpir el embarazo, de hecho, no lo es. ¡Pues ahí está la solución! En vez de matar al toro, interrumpamos el embarazo del toro en medio de la plaza de toros, así por lo menos, no se atreverán a llamar asesino al torero.
domingo, 21 de febrero de 2010
¡Está Prohibido...!
Hoy día estamos sufriendo, a mi modo de ver las cosas, un momento de recortes de libertades importantes. Me explico, en pos de la seguridad, por ejemplo, se nos trata en los aeropuertos como presuntos delincuentes, todos y digo bien todos, somos sospechosos terroristas, y si no..., ¿cómo es que tienen que registrarnos como si lo fuéramos?. No amigos, la presunción de inocencia es un derecho reconocido internacionalmente que nuestra propia Carta Magna recoge claramente. sin embargo, en los aeropuertos se nos trata de presunto delincuente sin base alguna, simplemente por la sospecha clara de ser pasajeros cuyo presunto delito es querer viajar de la forma más rápida que existe. Por cierto, ¿acaso no somos igualmente sospechoso cuando viajamos en tren? ¿o no hemos sufrido la misma desgracia que los americanos en este medio de transporte?. También en pos de la seguridad, esta vez vial, y por supuesto, con un objetivo tan loable, como reducir a cero las víctimas producidas en la carretera, se endurecen las normas de circulación, y aquí viene lo sospechoso, ¿cómo es que una gran mayoría de conductores se sienten incómodos cuando vemos a la guardia civil de tráfico cuyo trabajo es de alabar y fuera de todo duda? De nuevo nos sentimos como presuntos delincuentes. O acaso, uno no se siente de nuevo incómodo o como presunto delincuente cuando recibe una carta de Hacienda, del propio ayuntamiento... Y ahora lo de Internet... Parece ser que ahora nos quieren condenar a la cárcel por el delito grave de compartir archivos. No amigos, nosotros que más o menos cumplimos las normas y leyes (y digo más o menos pues a veces es complicado cumplirlas, ya que son cada vez más restrictivas) nos sentimos como delincuentes. Sin embargo, al presunto asesino confeso de Marta Del Castillo, se le garantizan todos los derechos. De vergüenza.
sábado, 6 de febrero de 2010
¡Por fin!
Depués de nueve meses y una semana de espera, después de doce largas horas de hospital, despues de tantos nervios y dolores, después de tanta espera por fin a eso de las 20:30 del viernes, ya está con nosotros un nuevo miembro de esta nuestra familia, que por día crece. Ya está con nosotros otra luz que brilla por sí sola, una nueva esperanza, una nueva alegría, un nuevo ser que viene a llenar nuestras vidas. Ayer nació Manuel para bendición y alegría nuestra y vuestra. Enhorabuena y disfrutad de vuestro precioso niñito Baldo e Irene.
lunes, 1 de febrero de 2010
Una de reflexión
“La cobardía hace la pregunta: ¿es seguro?
La conveniencia hace la pregunta: ¿es política?
La vanidad hace la pregunta: ¿es popular?
Pero la consciencia hace la pregunta: ¿es correcto?
Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta.
Martin Luther King”
viernes, 29 de enero de 2010
Dar sin esperar
Esta semana he sentido miedo de verdad, he sentido esa sensación de impotencia que te lleva hasta la desesperación. En estos días he visto desde cerca, lo que todos intentamos apartar de nuestras vidas, el dolor. Pero siempre uno ha de buscar lo positivo de estas experiencias. Y claro que las hay, uno valora como nunca, en esos momentos, el sentido de la amistad. Es verdad que quien tiene un amigo tiene un tesoro y yo desde aquí os digo que tengo muchos tesoros pues he sentido de cerca vuestra presencia, he sentido vuestro alivio y ánimo. Gracias sobre todo a ti que estuviste en la noche más crítica a nuestro lado, fuiste nuestro faro en la noche más oscura, fuiste suave brisa en el ardor de la desesperación. Simplemente fuiste luz en nuestra oscuridad. no habrá adjetivos ni calificativos suficiente para poder agradecerte las atenciones y consideraciones que tuvimos de tu parte en aquella amarga noche. Gracias amiga.
domingo, 24 de enero de 2010
Encuentro del Viernes Santo
El pasado sábado 23 de enero de 2010 tuvo lugar un sencillo pero emocionante acto entre las dos Hermandades del Viernes Santo visueño. Este empezó en la Parroquia con la Santa Misa, donde el coro de la Hermandad de Jesús puso, de forma magistral, la parte musical. La Santa Misa fue presidida por el Vicario Parroquial Don Mario García Lobato. A continuación fuimos al salón de celebraciones Pitirri donde tras la cena se homenajeó dos personas significaticas para ambas hermandades. Dos personas, que como se dijo en el acto, aún sigue bien vigentes en la vida de nuestras Hermandades y ahora era el momento de darles este bonito reconocimiento.
En la Hermandad de Jesús se homenajeó a D. Jesús Cadenás Burgos, que ha sido el nazareno más veterano de nuestra Corporación Jesuita hasta hace apenas un par de años y que siempre ha estado atento a las necesidades de nuestra Hermandad. Ejemplo de responsabilidad y comportamiento para todos los miembros que la formamos.
Y en nuestra Hermandad de los Dolores se homenajeó a Doña Alcora Guerrero Burgos, dolorosa de proa y camarena enamorada de la Santísima Virgen desde tiempo ha. Que ha sabido y sigue transmitiendo este amor a la Madre de Dios a todo el que tiene a su alrededor.
Que Dios os bendiga a los dos y permita que durante muchos años nos sigáis transmitiendo estos valores de los que nos sentimos tan orgullosos y sepamos llevar a Nuestros Sagrados Titulares por bandera, allá donde vayamos como habéis hecho y estáis haciendo vosotros a lo largo de vuestras vidas.
En la Hermandad de Jesús se homenajeó a D. Jesús Cadenás Burgos, que ha sido el nazareno más veterano de nuestra Corporación Jesuita hasta hace apenas un par de años y que siempre ha estado atento a las necesidades de nuestra Hermandad. Ejemplo de responsabilidad y comportamiento para todos los miembros que la formamos.
Y en nuestra Hermandad de los Dolores se homenajeó a Doña Alcora Guerrero Burgos, dolorosa de proa y camarena enamorada de la Santísima Virgen desde tiempo ha. Que ha sabido y sigue transmitiendo este amor a la Madre de Dios a todo el que tiene a su alrededor.
Que Dios os bendiga a los dos y permita que durante muchos años nos sigáis transmitiendo estos valores de los que nos sentimos tan orgullosos y sepamos llevar a Nuestros Sagrados Titulares por bandera, allá donde vayamos como habéis hecho y estáis haciendo vosotros a lo largo de vuestras vidas.
lunes, 4 de enero de 2010
Herencia perdida
Quisiera saber cuántas personas vascas o gallegas o catalanas o valencianas o mallorquíes les han tenido que enseñar a hablar. Me pregunto esto, pues es muy típico, en esta bendita tierra que llaman de la luz o de la alegría, que a una persona le tengan que enseñar a hablar. Recuerdo ahora mismo los casos de Rosa ("triunfita"), de Reyes (jugador del Sevilla fútbol club) y Rocío Jurado (cantante). Claro está, nadie me podrá convencer que hasta que no consiguieron "la fama" estas personas no eran capaces de hablar o ¿es que alguien se cree que Reyes no hablaba con sus padres o vecinos?. ¿O a lo mejor Rosa se comunicaba con su gente a través de un lenguaje de signos que sólo y exclusivamente entendían los de su tierra?. ¿O la hija predilecta de Chipiona, que en paz descanse, quizás sólo se comunicaba con sus seres queridos a través de dibujos o escritos?. No amigos, no. Yo creo otra cosa, claro que Reyes, Rosa o la propia Rocío hablaban perfectamente con sus familiares y amigos, el problema estaba cuando tenían que hablar delante de una cámara o ante personas que no conocían, en ese caso se quedaban en blanco, no le salían las palabras, en ese caso hasta tartamudeaban o balbuceaban cosas ininteligibles...
Uno que ya lleva algo vivido y viajado (no todo lo que debiera y quisiera) siempre me acuerdo de una anécdota que viví en un pueblo valenciano, con una mujer de mediana edad. Esta mujer nos explicaba cuál era el menú para ese día y claro está, ni yo sabía valenciano ni ella era capaz de explicarme con cierta claridad, en castellano, cuál era ese menú. Menos mal, que entre los que allí estábamos había un valenciano hablante y él fue nuestro traductor.
Os cuento esta anécdota pues en ella se pone de manifiesto por qué a las personas valencianas no les tienen que poner una persona para enseñarles a hablar. Ellos han sabido defender la forma de hablar de sus mayores, ellos lo han defendido, como lo deberíamos haber hecho nosotros. Sin embargo, nosotros nos hemos dedicado a reírnos de Reyes o Rosa. Nos hemos dedicado a llamar "incultos", "analfabetos" o "pueblerinos" a estas personas que no eran capaces de expresarse de una manera "correcta". Nosotros, en definitiva, nos hemos reído, sentido vergüenza ajena, de su manera de hablar...
Os recomiendo que escuchéis una canción popular de la Comunidad Valenciana llamada "tío Canya" (en castellano es tío Caña) que cuenta la historia de un hombre de un pueblo valenciano que en plena dictadura va a la capital a "arreglar" unos papeles. Pero este hombre no sabía hablar castellano, claro está, cuando estuvo en Valencia se reían de él, pues consideraban al valenciano como un idioma de pueblo y por tanto, de gente "inculta". Tío Canya regresó a su pueblo sin haber podido "arreglar" dichos papeles y avergonzado por la actitud de sus convecinos. Sigue contando esta canción que con el paso del tiempo sus nietos fueron a la ciudad a estudiar en la Universidad. Esto hizo que sus propios nietos olvidaran el valenciano y que sólo supieran hablar en castellano, cuando volvieron a su pueblo a visitar de nuevo a su abuelo "el tío Canya", este no reconoció a sus nietos como nietos suyos (a pesar de ser personas con "estudios" y "cultas") ya que no era capaz de entenderlos.
¡Claro que ya no tiene sentido defender lo que hace tiempo que está perdido!. ¿Cómo es el idioma o dialecto o habla andaluz?... ¿Cómo se habla en Gradada? ¿O cómo se habla en Córdoba? ¿O quizás cómo se habla en Sevilla?
No amigos, ya no hay vuelta atrás, la guerra está perdida, podéis seguir llamando incultos, analfabetos o pueblerinos,... a aquellas personas que se avergüenzan de expresarse en público.
Ahora sí, recordad que le estáis llamando incultos, analfabetos o pueblerinos a vuestros propios abuelos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)